Observaciones de Spark: la perspectiva de un observador

por Jennifer McMullen

 

Como participantes en Spark, los programas tienen la opción de recibir una observación externa, que puede ser para renovar la calificación, para demostrar el cumplimiento de las normas o para la mejora continua de la calidad. El Equipo de Observación y Evaluación de Spark está disponible para realizar una Evaluación de la Escala de Calificación del Entorno (ERS) o una observación del Sistema de Puntuación para las Evaluaciones en el Aula (CLASS) para los programas Spark según se solicite. Puede encontrar más información sobre estas observaciones aquí.

Soy Observadora del equipo Spark desde hace poco menos de un año. Sé por experiencia que ser observado puede resultar un poco incómodo. Espero que compartir mis experiencias sirva para comprender mejor este procedimiento. Mi primera observación fue hace muchos años como maestra de Head Start. Cuando me dijeron que me iban a observar, no tenía mucha información sobre lo que iba a pasar. Estaba nerviosa. ¿Qué buscaban? ¿Qué impresión tendrían de mi aula? Doy el 100% de mí en mi clase, y que alguien me fuera a observar y evaluar se sentía como algo personal.

Cuando me observaron, no fue tan difícil como me temía. Una vez que pude relajarme y no pensar tanto en el observador del rincón, pude seguir con mi día. Recibí comentarios positivos, así como recomendaciones de mejoras en las que podía trabajar. Aprender nuevas estrategias me ayudó y fue estupendo escuchar nuevas ideas. A lo largo de mis años como maestra, me han observado muchas veces. A veces, era realmente alentador. Un observador externo reconocía todo el trabajo que había realizado, y yo me sentía realmente vista y reconocida. Otras veces, los comentarios que recibía eran difíciles de escuchar.

Recuerdo especialmente una dura observación. Ese año tuve una clase muy demandante. Muchos niños tenían un comportamiento desafiante en el aula. A medida que avanzaba el año, me desanimaba cada vez más. A duras penas conseguía sobrevivir cada día. Tuve una observación externa, y el observador me dio su opinión sobre lo que podría estar contribuyendo a los retos a los que me enfrentaba. Al principio, me costó oír estos comentarios porque creía que yo lo estaba haciendo lo mejor que podía. Me puse a la defensiva y mi primer impulso fue rechazar los comentarios. Después de reflexionar un poco, me di cuenta de que el observador aportaba una nueva perspectiva sobre lo que ocurría en mi clase. Cuando empecé a ver las cosas con más objetividad, pude pensar en cómo podría probar algunas de las sugerencias que me hicieron. También pude encontrar algunas soluciones nuevas. Esos cambios ayudaron a mejorar el comportamiento de los niños. Al final del año, me sentía muy bien con los progresos que mis niños habían logrado.

Ahora, como Observadora de Spark, observo a los educadores de la infancia temprana a tiempo completo. Intento aportar a mi trabajo todas mis experiencias con la observación. Quiero ser como esos observadores que me ayudaron en mi labor docente. Quiero brindar ánimos, comentarios positivos y sugerencias de apoyo. Y lo que es más importante, quiero recordar que los comentarios pueden ser difíciles de escuchar. Quiero asegurarme de que doy mi opinión de forma amable y compasiva. Quiero que los educadores de la infancia temprana sepan que mi objetivo es ayudarles, facilitarles el trabajo y darles más herramientas para ayudar a los niños que están a su cargo.

A veces me gustaría poder regresar a mí misma cuando era una joven maestra y explicarme lo que sé ahora sobre la observación. Me diría que no me estresara, que los observadores velan por mis intereses y los de los niños de mi programa, que no están ahí para juzgar, sino para ayudar. Me diría a mí misma que el observador objetivo del rincón va a ver las cosas que me estoy perdiendo mientras estoy atrapada en el ajetreo del día: puede que tenga una sugerencia que marque una gran diferencia. Sobre todo, me diría a mí misma que están de mi lado. Todos tenemos el mismo objetivo: dar a los niños a nuestro cargo lo mejor que puedan recibir.

No puedo volver atrás y cambiar mis propios sentimientos sobre ser observada, pero puedo llevar esas ideas a cada programa que asisto como observadora. Espero tener la oportunidad en algún momento de ir a ver su programa. Espero poder hacer que se sienta bien con todo el trabajo duro y las habilidades que aporta a sus niños. Espero poder dar mi opinión con empatía y comprensión por todo lo que usted aporta a su tarea educativa. Espero poder contribuir a que su experiencia de observación sea positiva. Espero conocerle pronto.

Jennifer

Oportunidades de desarrollo profesional

 

  • ¡El futuro es brillante!

Desarrollo de las capacidades ejecutivas en preescolar

  • ¡Hágase valer!

Elabore su plan de desarrollo profesional

  • ¡Hágase valer!

Elabore su plan de desarrollo profesional

  • ¡Hágase valer!

Elabore su plan de desarrollo profesional

  • Orientación CDA

Lo que hay que saber

  • Introducción a Spark

Sistema de calificación y mejora de la calidad de Oregón