¡Reciban a Bertha Camacho como nueva integrante del equipo Spark!

¡Spark se complace en dar la bienvenida a nuestro nuevo miembro del equipo!  Si bien Bertha es nueva en el equipo de Spark, tiene una gran experiencia.  Ha estado trabajando en TRI/Centro de Aprendizaje Temprano y Desarrollo Infantil con el equipo de Evaluación de ERS durante 2 años y medio, ayudó a los educadores tempranos con sus portafolios en un puesto anterior en una de las agencias de Recursos y Referencias de Cuidado Infantil, y ha estado brindando retroalimentación al programa Spark desde el principio.

Nos tomamos unos momentos para sentarnos con Bertha para que usted pueda conocerla mejor y darle la oportunidad de compartir su historia Spark con usted:

¿Qué te gustaría compartir sobre tu pasado?

Me mudé al área de Salem desde California hace unos 18 años. Trabajo en educación infantil desde hace más de 15 años. Todo comenzó cuando mi hermana era mi proveedora de cuidado infantil y el monitor del programa de alimentos del USDA mencionó que estaban contratando personal. En ese momento, estaba en el mundo financiero y me dijeron que mi puesto cambiaría a tiempo parcial, así que decidí arriesgarme y postularme para el puesto bilingüe del USDA y ¡me contrataron!

Después de eso, se abrieron puestos dentro de la agencia y me postulé como maestra asistente de Head Start. Al mismo tiempo, quedó vacante un puesto de CCR&R y elegí el R&R. Tomé esta decisión porque sentí que ya tenía esa conexión con los proveedores y ya había estado trabajando con ellos en el condado donde estaba, así que sentí que encajaba mejor conmigo.

Había oído hablar de Spark desde sus inicios. Comenzamos a revisar parte del trabajo y a conocer lo que vendría cuando eventualmente se ampliara a todo el estado. Lo veía como una gran oportunidad para que los proveedores mostraran y contaran su historia sobre la atención que brindaban. Antes de Spark, los proveedores no eran realmente conocidos y no tenían forma de mostrar sus programas, quiénes eran en realidad y qué ofrecían a las familias.

Algunos proveedores dudaron un poco al principio porque pensaron que sería demasiado trabajo, pero con la ayuda que recibieron de CCR&R y de mí, les resultó más fácil comprender, navegar y diseccionar el portafolio en menos piezas abrumadoras. Ayudé siendo muy abierta y directa, les dejaba saber que estaba ahí para ayudarlos en todo lo que pudiera y les aseguraba que algunas de las cosas que se les pedía eran cosas que ya estaban haciendo. Realmente creo que no se estaban dando a sí mismos suficiente crédito o el crédito que merecían: muchas de las cosas que se les pedía que hicieran en el portafolio, realmente ya lo estaban haciendo.

Tenía conexiones con el Instituto de Investigación por haber asistido a algunas reuniones del Equipo de Implementación de Spark y pensé que sería un excelente lugar para trabajar. Cuando me uní al TRI, hace aproximadamente dos años y medio, estaba muy emocionada de trabajar con proveedores en un nivel diferente.

How ¿Cómo se conecta tu puesto anterior en TRI con Spark?

Como asesora de las Escalas de Calificación Ambiental, me gustó tener la oportunidad de estar en los hogares de los proveedores y escuchar sus historias. A través de la lente de las ERS, en mi opinión personal, siempre hay oportunidades de crecimiento: brinda a los proveedores la oportunidad de que una persona externa vea su programa, vea sus fortalezas y oportunidades de crecimiento para continuar brindando atención de calidad.

¿Qué es importante para ti en el campo de la Educación Temprana?

Recordar a los proveedores el importante trabajo que realizan y la diferencia que marcan en la vida de los niños. Es notorio cuando las personas realmente sienten pasión por lo que hacen y se preocupan por el futuro de los niños.

¿Qué te gustaría decirles a los proveedores que ahora están trabajando en sus portafolios?

¡No dejen que la caja blanca (el Kit de bienvenida de Spark) los asuste! Al principio, cuando las personas recibían el kit de bienvenida se sentían tan abrumadas. Existe mucho apoyo disponible para ayudarlos a crear el portafolio. Por eso, invito a todos a que lo prueben y muestren su trabajo de calidad en el portafolio. No se desanimen ni tengan miedo de enviar un portafolio o trabajar en él.

¡Muchas gracias, Berta, por compartir con nosotros! Para terminar, ¿puedes contarnos un poco más sobre ti? ¿Cuáles son algunos de tus pasatiempos favoritos fuera del trabajo?

Me encanta la naturaleza: hacer caminatas, ir de paseo, ir a ríos o de campamento. De pequeña, en California, me gustaban mucho los autos de todo tipo: autos de carrera, camiones, SUV, exhibiciones de autos, revistas de autos. Si pudiera, ¡tendría un concesionario! Prefiero la comida vegetariana. Disfruto pasar tiempo con mi familia y amigos, pero también tener “tiempo para mí”. Escucho muchos podcasts, una gran variedad, pero mis favoritos incluyen a Annabell Ingleton hablando sobre Prácticas centradas en el Trauma y podcasts en español. Estoy terminando de leer, “!Ya Supéralo!”, por César Lozano. ¡Disfruto su perspectiva y me hace reír!


¿Qué es el “plan de estudios” y por qué es importante?
por Rebecca Brown

Muchos educadores de la infancia temprana tienen una relación complicada con la idea del “plan de estudios”. Para algunos, la idea de usar un plan de estudios es intimidante, otros llegan a sentirlo como una caja restrictiva. Sin embargo, otros educadores de la infancia temprana se sienten aliviados de poder confiar en un plan de estudios de calidad. Dondequiera que se encuentre en esa línea, ampliemos nuestra idea de qué es el plan de estudios, por qué es valioso y cómo puede apoyar el trabajo significativo con los niños.

¿Qué significa realmente el plan de estudios?

Comencemos por desmitificar el concepto. Las autoras Diane Trister Dodge y Laura J. Colker, creadoras de The Creative Curriculum for Family Child Care (El plan de estudios creativo para el Cuidado infantil familiar) lo describen de manera muy simple como “un plan para su programa”. Agregan: “Es un marco para lo que realmente sucede en un entorno planificado cuando los niños interactúan con materiales, con otros niños y con adultos. Un plan de estudios adecuado hará que su trabajo sea más fácil y gratificante”.

En el dominio Aprendizaje y Desarrollo del portafolio Spark, se les pide a los participantes que identifiquen el plan de estudios que están utilizando. Estándar LD2: El programa utiliza un plan de estudios que apoya el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños. Existen varias maneras de abordar este estándar. Algunos programas utilizan un plan de estudios comprado, como The Creative Curriculum. Otros educadores, como los que están en un programa Montessori, pueden seguir un plan de estudios basado en la filosofía de su programa. Incluso otros pueden tener un plan de estudios elegido por su agencia o por quien los financia, como es el caso de Head Start. Muchos programas crean su propio plan de estudios e incorporan aspectos de una variedad de fuentes que reflejan su propia perspectiva y filosofía. Ya sea que compre o cree su plan de estudios particular, lo más importante es que sea adecuado para las etapas de desarrollo de los niños que asisten a su programa y que apoye su enfoque particular en cuanto al aprendizaje de los niños. Tomarse el tiempo para comparar lo que está haciendo con las metas de aprendizaje temprano de Oregón puede ser un proceso increíble para explorar por qué lo que está haciendo es significativo para usted y cómo beneficia a los niños. Aquí puede encontrar la hoja de trabajo para ayudarlo con este proceso.

¿Qué puede hacer el plan de estudios por mí?

¿Alguna vez sintió ansiedad al preguntarse qué hacer durante la semana? ¿Alguna vez tuvo dificultades con el comportamiento de los niños y deseó tener rutinas más constantes o una actividad lista para participar que los involucre? ¿Le preocupan las expectativas de los padres sobre el aprendizaje de sus hijos? ¿O tiene un plan de estudios que en su mayor parte se encuentra en un estante porque usted no lo eligió, o no parece que realmente se ajuste a su programa, estilo o filosofía?

Los educadores de la infancia temprana que están poniendo el plan de estudios a trabajar para ellos reflexionan y planifican con intención. Hacen esto para crear oportunidades para conectarse con los niños y apoyar su desarrollo y aprendizaje. El aprendizaje ocurre a través de la interacción con los niños de maneras que son emocionalmente solidarias, organizadas, significativas y apoyan la conciencia y la sensibilidad cultural. ¿Conoce esos momentos mágicos que suceden cuando ve que los ojos de un niño se iluminan cuando descubre cómo hacer algo? Recuerdo a una niña bajo mi cuidado que estaba tratando de aprender a saltar la cuerda. Lo intentó y lo intentó, y cuando finalmente consiguió el ritmo y pudo hacerlo, estaba tan encantada consigo misma que se rió tan fuerte que cayó en un gran despliegue de felicidad. Esto sucedió hace más de diez años y todavía lo recuerdo vívidamente y con una sonrisa. Permitir que el plan de estudios lo ayude a estructurar su día puede permitirle aprovechar al máximo estas oportunidades de aprendizaje para los niños. Poner el plan de estudios a trabajar para usted significa crear un espacio para la magia, aprovechar al máximo su tiempo con cada niño y poder saborear más de la maravilla de la educación infantil.

“Es una danza en la que se ve a los niños aprender, crecer y desarrollarse bajo su cuidado y luego intencionalmente agregar algo a la mezcla y ver cómo responden y hacen conexiones. Estas son las oportunidades que no querrá perderse, que pueden enriquecer su trabajo, tanto para usted como para los niños. Como educadora de la primera infancia, siempre quise encontrar nuevas formas de amar más lo que estaba haciendo y ser mejor en ello. Un plan de estudios reflexivo y significativo puede hacer eso, por lo que es una parte fundamental de Spark”. – Lauren Peterson, coordinadora del programa Spark

Desarrollar sus días en torno a un plan de estudios de calidad puede ayudarle a infundir el aprendizaje basado en el juego durante todo el día y establecer entornos para que los niños jueguen libremente con oportunidades atractivas que fomenten su aprendizaje. El plan de estudios es un plan de aprendizaje, no solo para el desarrollo cognitivo y los conceptos académicos, sino también para facilitar un aprendizaje rico basado en el juego, las experiencias abiertas y en un entorno planificado con intención. En última instancia, el plan de estudios es donde confluyen el arte y la ciencia de la enseñanza.


Boletín de noticias de Spark: oportunidades de desarrollo profesional