Empieza desde el corazón: escribir la filosofía de tu programa es más fácil de lo que crees

por Rebecca Brown

Recibir un kit de bienvenida y abrir un nuevo portafolio reluciente de Spark genera una mezcla de emociones en la mayoría de los educadores de aprendizaje temprano: curiosidad, emoción y, también, una sensación de agobio. Algunos de los estándares Spark son más fáciles de cumplir que otros, pero no deje que el primero, “El programa se guía por una declaración escrita de filosofía,” lo intimide. La filosofía es lo primero porque representa la base de todo lo que sucede dentro del programa, pero es más fácil de escribir de lo que podría creerse. Ya sea que esté participando en Spark o no, contar con una declaración de filosofía por escrito es una manera de compartir las creencias que son importantes para usted en su toma de decisiones, que lo ayudarán a priorizar, mantener el enfoque en sus valores y responder frente a las familias con las que trabaja y ante usted mismo.

Crear una filosofía de programa puede parecer una tarea vaga o confusa. ¡Pero lo más probable es que usted ya tenga una! Solo se trata de escribir los valores y creencias que lo guían en la toma de decisiones sobre su programa. Comience pensando en la pregunta: “¿Por qué hago las cosas que hago por los niños y las familias?”.

Jill Ramírez, una especialista en Mejoramiento de la Calidad de la Red de Recursos de Cuidado Infantil de Medford, comparte lo que notó mientras trabajaba con profesionales del aprendizaje temprano que estaban creando su filosofía de programa. “Todos ya tenían una filosofía en su programa. Solo que nunca la habían puesto por escrito. Les indiqué que la declaración no tenía que ser elaborada, que solo tenía que nacer del corazón”.

Crear una declaración de filosofía por escrito es simplemente poner en palabras por qué opera su programa de la manera que lo hace. Analice lo que está haciendo y por qué. Por ejemplo: ¿adapta su entorno y actividades para que todos los niños puedan participar? En caso afirmativo, ¿por qué?
Posiblemente porque usted cree que se debe incluir a todos los niños. ¿Busca la opinión de las familias sobre los intereses y necesidades de sus hijos?
¡Al parecer usted cree que asociarse con las familias es importante!

Jill planteó una pregunta a su grupo: “¿Por qué incursionó en el campo del cuidado y la educación temprana?”. Estas son otras preguntas en las que puede pensar para comenzar a poner su filosofía en palabras:
¿Cuáles son mis creencias sobre los niños y cómo pienso que crecen, aprenden y prosperan?

  • ¿Qué creo acerca de incluir a todos los niños en mi programa?
  • ¿Qué creo y valoro sobre el papel de las familias en mi programa?
  • ¿Qué otras creencias y valores guían mis decisiones?

A medida que responda a estas preguntas creará una filosofía de programa que representará al suyo y podrá guiar cómo operarlo. Lo más importante de una filosofía no es su longitud o las palabras que utilice, sino más bien cómo incorpora lo que es válido para su programa.

Una vez que haya creado una filosofía de su programa por escrito, hágase las siguientes preguntas. ¿Cómo puedo hacer que sea visible? ¿Cómo puedo compartirla con las familias? ¿En qué lugar de mi programa puedo colocarla para que todos la vean? Si tiene personal, ¿están familiarizados con la declaración y la utilizan como guía? ¿La filosofía del programa está funcionando? ¿Sus relaciones, prácticas y políticas se alinean con ella? ¿Un visitante sería capaz de describir la filosofía de su programa basado en lo que ve, escucha y lee en su programa? Por ejemplo, si su filosofía indica que usted cree que los niños aprenden mejor a través del juego, ¿un visitante vería a niños involucrados en actividades de aprendizaje basadas en el juego?

¿Ya cuenta con una filosofía de programa por escrito? ¿La ha revisado recientemente? ¿Sigue reflejando sus políticas y prácticas de manera visible? Las filosofías pueden ser repensadas y revisadas. Las creencias y los valores cambian con el tiempo a medida que crecemos y aprendemos. ¡Revise su filosofía para asegurarse de que haya evolucionado junto con usted en su experiencia de mejora de la calidad!

Una declaración de filosofía es un compromiso con los niños, las familias, el personal y su comunidad que actuará en base a sus creencias y valores. Para conocer más acerca de lo única que puede ser una filosofía de programa, eche un vistazo a las historias de Spark. Encontrará muchos ejemplos inspiradores de programas en una variedad de entornos de aprendizaje temprano. ¡Estamos ansiosos por ver su propia filosofía escrita en su portafolio de Spark!

Historias de Spark

Una filosofía de programa es como una huella digital. Puede haber algunos elementos comunes, pero es totalmente única para cada programa. Siga leyendo para ver algunos ejemplos de declaraciones de filosofía de una variedad de programas de Spark.

“Education Explorers cree que los niños prosperan más en un ambiente diverso e inclusivo, que promueva la creatividad y el juego abierto, y esté lleno de amor y cuidado. Nos esforzamos por proporcionar un espacio seguro para que los estudiantes africanos y afroamericanos prosperen en un entorno culturalmente receptivo. Sin embargo, estamos abiertos a todos los niños de dos meses a doce años, independientemente de su origen étnico, género, religión, nacionalidad, discapacidad, ascendencia u orientación sexual. Nos enorgullecemos de proporcionar un programa de alta calidad que garantiza que todos los niños no solo tengan acceso a un entorno seguro y enriquecedor, sino que también reciban un plan de estudios apropiado al desarrollo que estimule el crecimiento social, emocional, físico y cognitivo”.

– Education Explorers, Beaverton, Oregon – Propietaria, Zakkiyya Ibrahim

“Nuestra misión es enseñar a nuestros niños quién es Cristo mientras les ayudamos a desarrollar sus habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Hacemos esto creando un ambiente divertido, amoroso e interactivo en el que se anima a los niños a aprender y crecer. Nuestros educadores enfatizan el amor y se especializan en la educación de la primera infancia. Proporcionamos un ambiente seguro que es limpio y amigable para los niños. Nuestro plan de estudios es apropiado para la edad, creado para el niño y basado en la Biblia”.

– Living Stones Preschool and Daycare, Medford, Oregon – Propietaria, Sallie Reggianni

“Aquí, en Yoyo’s Child Care, tenemos como finalidad apoyar a todos los niños, incluso niños con necesidades especiales para que todos adquieran conciencia, confianza de sí mismos y aprendan habilidades para poder actuar por sí solos. Nos esforzamos por tener una relación de respeto, actitud positiva y continuar apoyando la conexión entre la familia y el programa”.

– Yoyo’s Child Care, Hood River, Oregon – Propietaria, Gloria Avila “Trabajar con los niños y sus familias, interactuar entre todos. Tenemos el convencimiento de que:

* Cada niño es un valor, un regalo precioso para el mundo.

* Todo niño tiene derecho a ser reconocido, respetado y amado*.

* Todos los niños vienen a este mundo con gran potencial, y la tarea de los padres y educadores es ayudarles a descubrir todos sus talentos.
* La familia es el principal valor y fundamento de la sociedad moderna. La educación de alta calidad es posible únicamente cuando los educadores de la primera infancia y los padres unen sus esfuerzos para el beneficio de los niños.
* Esta declaración se basa en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y de la Resolución de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, cuyas disposiciones compartimos plenamente y estamos tratando de aplicar en la medida de nuestras posibilidades”.

– Marina Meaney, Salem, Oregon, ex directora del programa

¿Sabía usted?

El sitio web de Recursos QRIS de Oregon puede ayudar a su negocio de cuidado infantil.

OregonQRISResources.org es un sitio web gratuito que se financia a través de la División de Aprendizaje Temprano y está disponible para todos los programas de cuidado infantil de Oregon. No es necesario que participe en Spark para usarlo. Esta plataforma alberga una amplia variedad de herramientas útiles e información oportuna y relevante para ayudar a los programas a ahorrar tiempo y dinero, aumentar la calidad y acceder a los últimos recursos sobre Coronavirus, todo en una ubicación conveniente.

Para acceder a los recursos gratuitos, simplemente vaya a la página web (oregonqrisresources.org) y complete el formulario para solicitar una cuenta de usuario gratuita. Una vez que su solicitud haya sido aprobada, recibirá un correo electrónico con su información de inicio de sesión e instrucciones sobre cómo acceder al sitio. Estos son algunos de los beneficios a los que tendrá acceso:

AHORRE TIEMPO Miles de recursos prácticos y personalizables, incluyendo ejemplos de políticas, procedimientos, manuales, formularios, descripciones de puestos de trabajo, guías de entrevistas y mucho más que liberará horas valiosas de su día.

AHORRE DINERO Estire su presupuesto aún más al aprovechar los ahorros exclusivos en todo, desde los suministros para el aula y la oficina hasta el procesamiento de tarjetas de crédito y publicaciones de trabajo.

AUMENTE LA CALIDAD Herramientas del mundo real que abordan las necesidades empresariales del mundo real. El Kit de Herramientas de Recursos de Mejores Prácticas de Calidad proporciona cientos de herramientas editables para respaldar sus esfuerzos en pro de la optimización de la calidad programática, administrativa y de gestión.

RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS Este conjunto de recursos incluye recomendaciones de expertos líderes, organizaciones y propietarios de negocios como usted para ayudarnos a todos a enfrentar los nuevos desafíos de la actualidad. Respuestas verificadas, precisas y sin información errónea a las preguntas de sus miembros: desde cómo comunicarse con su personal y sus familias hasta la búsqueda de ayuda financiera. Encuéntrelas aquí.

Child Care Aware® of America (CCAoA) se complace en presentar un curso en video en tres partes sobre cómo escribir un plan de emergencia de cuidado infantil que pueda usarse mientras brinda asistencia técnica a proveedores en su comunidad. Los videos incluyen:

  • Introducción a los planes de emergencia de cuidado infantil por escrito
  • Cómo desarrollar un plan de emergencia de cuidado infantil por escrito
  • Cómo implementar su plan de emergencia de cuidado infantil por escrito.

Cada video dura menos de tres minutos, pero juntos lo ayudarán a preparar a los proveedores de cuidado infantil de su región para muchos tipos de emergencias. Los videos están disponibles en inglés y español.

Esperamos que esta serie le resulte valiosa para su trabajo de apoyo a los programas de cuidado infantil de Oregon. Si tiene alguna pregunta adicional relacionada con la capacitación de proveedores de cuidado infantil, sepa que CCAoA brinda asistencia técnica gratuita sobre este tema a los líderes a nivel de sistemas.