Un legado a partir de la encuesta familiar

Al distribuir la Encuesta Familiar Spark a las familias de los niños en su programa, la espera de los resultados puede resultar estresante. Parte de brindar una atención de calidad orientada a atender las necesidades incluye buscar la opinión de los padres y cuidadores para asegurarse de estar satisfaciendo sus necesidades. Todos queremos que las familias nos aseguren que estamos haciéndolo bien, que todo es maravilloso y que no hemos fallado de ninguna manera. ¡Esperamos obtener puntuaciones perfectas y que los comentarios solo describan lo encantador que es nuestro programa!

Es humano esperar una respuesta abrumadoramente positiva y, con todo nuestro arduo trabajo, merecemos un reconocimiento por lo que hacemos. Si bien la validación de su programa es importante, no es el objetivo principal de la Encuesta familiar. La Encuesta familiar es una forma de saber cómo están viviendo las familias determinados aspectos de su programa. Es una oportunidad valiosa para aprender más sobre lo que las familias realmente desean para sus niños bajo su cuidado y cómo puede hacer crecer su programa para incluir la visión de estas familias.

Cuando Tatyana Yurchak recopiló las respuestas de la encuesta de las familias de los niños en su programa, quedó muy claro que querían algún cambio. Puede que al principio no se sintiera muy bien al darse cuenta de que esperaban algo más de ella, pero en ese momento Tatyana no sabía el legado que crearía su respuesta.

Las familias estaban pidiendo mejoras en las preguntas 6 ( “El programa está interesado y alienta a nuestra familia a compartir nuestra cultura, tradiciones, creencias, lengua materna e intereses” ) y 7 ( “El programa alienta a las familias a ayudar o liderar en la planificación y a realizar actividades especiales para compartir sus contextos culturales, tradiciones, creencias, idioma de origen, intereses y habilidades” ), así como un nuevo enfoque en su programa. Querían que sus hijos aprendieran más sobre las tradiciones eslavas. Querían que sus hijos mejoraran sus habilidades de lectura y escritura en ruso. Querían que se honrara su cultura familiar y su lengua materna.

Tal vez un poco desconcertada por estas solicitudes, pero también emocionada por esta nueva información, Tatyana la llevó a su red para averiguar qué hacer. El resultado fue que los otros proveedores de su red pensaron que era una retroalimentación útil y una gran oportunidad. ¡Gracias a las encuestas de Tatyana, también decidieron enfocarse más en brindar cultura y educación eslava, así como conocimientos del idioma ruso a los niños en sus programas!

La coordinadora de la red, Olga Arshilovich, se puso en acción. Comenzó a crear cajas temáticas para cada proveedor que incluían carteles creativos hechos a mano, tarjetas de aprendizaje, materiales educativos, carpetas de recursos y otros materiales, y diseñó una serie de capacitaciones para que usaran los proveedores. Pudo obtener fondos de la Agencia de Recursos y Referencias del Cuidado Infantil para adquirir bloques con letras en ruso, libros en idioma ruso y juguetes que, cuando se presionaban los botones, ¡hablaban en ruso! Reclutaron a una maestra de habla rusa, Marina Meaney, (que ahora es Especialista de proyectos en el Instituto de Investigación y trabaja en el equipo de Spark), para crear y dirigir sesiones sobre bilingüismo, y cómo usar diferentes métodos y enfoques para enseñar a leer y escribir en ruso a niños bilingües. Olga comenzó a incluir artículos mensuales en el boletín de su agencia con una variedad de materiales sobre la cultura eslava y recursos para trabajar el idioma ruso con niños.

Ahora que pasaron algunos años, Tatyana ya se trasladó a otro estado y los participantes originales del grupo ya no pertenecen a la red. Pero recientemente una nueva red, dirigida nuevamente por Olga, ha redescubierto el tesoro de ideas y recursos creados por aquellos proveedores que respondieron a los resultados de la encuesta familiar de Tatyana con entusiasmo por generar un cambio y una mejora. El nuevo grupo está revitalizando las capacitaciones y materiales recopilados mediante el desarrollo de un conjunto de carpetas que contienen recursos para compartir entre ellos. Incluso se están expandiendo más allá del idioma y la cultura a materiales para enseñar otras materias como matemáticas y ciencias. Justo este mes, la colección de artículos impresos del boletín de Olga se ha transformado en un boletín informativo en línea, por lo que ahora estos maravillosos recursos están a solo un clic de distancia para que cualquier educador de la infancia temprana los implemente para las familias interesadas. También se incluye un enlace para el boletín Spark en ruso. ¡Considere el enorme impacto de esa encuesta familiar inicial y cuántos cambios positivos resultaron de que las familias tuvieran la oportunidad de participar y Tatyana aceptara sus ideas!

La desmitificación de los datos

Cómo puede ayudarle Spark a recopilar y utilizar información para mejorar el programa

Cuando decimos “datos” se puede sentir un poco como una palabra técnica elegante, pero en realidad solo significa información. La recopilación de información puede ayudarlo a comprender y mejorar su programa y sus estrategias comerciales, hacer un mejor uso de su dinero y tiempo, y concentrarse en prácticas receptivas y efectivas que apoyen a los niños y las familias con las que trabaja. ¡Lo mejor de todo es que profundizar en los datos puede ayudarlo a ver sus fortalezas y celebrar sus éxitos!

Participar en Spark ofrece una serie de oportunidades para recopilar y utilizar datos en su programa.

Algunas de las fuentes de datos de Spark son más formales, como la observación CLASS que se utiliza para los estándares LD 11 y 12, en la cual un observador externo visita su programa para observar cómo sus interacciones con los niños apoyan su desarrollo socioemocional positivo. Los resultados de la observación CLASS pueden brindarle algunos datos con los que trabajar sobre las interacciones entre adultos y niños en su programa. Otra forma de obtener información sobre cómo el entorno de su programa beneficia a los niños es solicitar la visita de un observador de ERS (Escalas de Calificación Ambiental). Si no se siente preparado para una observación formal de ERS, su Especialista en mejora de la calidad puede proporcionarle una lista de verificación de ERS para que pueda comenzar a conocer qué se analiza, recopilar su propia información y pensar en algunos cambios que crea que tienen sentido.

La Encuesta familiar es otra forma en que el proveedor puede recopilar datos sobre su programa. Los resultados de la encuesta se conectan con varios estándares del portafolio en los dominios Desarrollo del aprendizaje y Asociaciones familiares. Cuando distribuye la encuesta a las familias de su programa, lo que está haciendo es pedirles que le brinden comentarios específicos sobre varios aspectos del programa. Pero no se trata solo de recibir esas encuestas de regreso, revisar los resultados y luego guardarlos en una carpeta. Revisar los datos de su encuesta puede ayudarlo a comprender cuáles son las experiencias de las familias que forman parte de su programa. Esta información se puede utilizar de maneras concretas. El estándar FP1 dice: “El programa utiliza información y las opiniones y comentarios por parte de la familia para dirigir las decisiones de planificación del programa y políticas”.  Esta es su oportunidad de considerar las ideas de las familias y luego intentar hacer un cambio de acuerdo con los conocimientos e ideas recibidos.

Algunos datos de Spark se centran en niños individuales, como el ASQ (Cuestionario de edades y etapas) para LD9. En este caso, la evaluación le brinda la oportunidad de trabajar con los padres del niño para recopilar información sobre si su hijo está alcanzando los hitos del desarrollo. Los resultados de esta evaluación pueden ayudarlo a identificar si sería apropiado implementar un seguimiento adicional por parte de un médico o especialista en el caso de un niño que lo pueda requerir en determinadas áreas del desarrollo.

Otros datos que creará o recopilará durante su experiencia en Spark se relacionan más con los aspectos comerciales de su programa. Si clasifica la información que recopila en las evaluaciones de desempeño de los empleados, puede tomar decisiones importantes sobre su programa, así como a través de los comentarios de los empleados y mediante la identificación de las necesidades de capacitación. También puede abordar sus registros de asistencia, menú o facturación como fuentes de datos para tomar decisiones comerciales.

Algunos datos son tan informales que es posible que ni siquiera se dé cuenta de que está generando esa base. La noción de a qué hora del día un niño generalmente tiene interacciones sociales más exitosas o de que el brócoli es la verdura preferida dentro de su grupo serían algunos de los fragmentos de información que probablemente esté agregando a su base de datos todos los días.   Esta es una parte tan fundamental del increíble trabajo que está haciendo todos los días para el crecimiento de los niños que puede no parecer una recopilación de datos.

Cuando recaba información sobre su programa, es útil:

  • Pensar en el tipo de información que busca. ¿Qué quiere saber? ¿Qué le genera curiosidad?
  • Considerar un recurso de recopilación de información (como una encuesta, un proceso de evaluación o una observación).
  • Ordenar los datos que obtenga y reflexionar un poco por su cuenta, con un colega o con su QIS. ¿Qué descubrió?
  • Concentrarse en algo que esté haciendo bien y encontrar una manera de celebrar su éxito.
  • Identificar algo que le gustaría cambiar. ¿Hay algo que le haya generado frustración? ¿Recibió alguna retroalimentación que le haya inspirado a crear un cambio?
  • Probar algo nuevo. ¡Esta es la parte divertida! Probar algo nuevo para crear un cambio es como realizar un pequeño experimento científico. Si recibió una nota en su buzón de sugerencias de que a una familia le gustaría una comunicación más frecuente de su parte sobre cómo le está yendo a su hijo, pregúntese: ¿qué formas de conectarse tienen más sentido?; ¿con que frecuencia? Piense en algunas ideas o solicite más información a todas las familias de su programa sobre sus preferencias. Quizás a las familias les encantaría una actualización semanal con mensajes de texto.
  • ¡Ahora los resultados de ese experimento serán sus nuevos datos! Después de probar algo nuevo, compruebe cómo va. Si comenzó a enviar actualizaciones de texto semanales a las familias, ¿recibió algún comentario sobre si las encuentran útiles? ¿La práctica ha tenido un impacto positivo en su sentido de comunidad? ¿Ha llevado mucho tiempo o ha valido la pena el tiempo que le dedica? Reúna información sobre cómo está funcionando la nueva implementación y decida si continuar con la práctica o probar algo diferente.

Como dice Shandell Landon, Gerente de Mejoramiento de la Calidad de NeighborImpact, “Cuando los educadores recopilan datos para saber qué funciona y qué no, pueden hacer mejoras para satisfacer las necesidades de los niños”.

Los datos pueden ayudarlo a establecer dónde se encuentra, elegir lo que desea mejorar, probar algo nuevo y luego marcar dónde se encuentra después de realizar el ajuste. No es necesario que clasifique los datos por su cuenta. ¡Conéctese con su Especialista en mejora de la calidad de su CCR&R local para obtener ayuda sobre la recopilación y el uso de datos para impulsar su mejora!